Philips se dispara en bolsa casi un 14% a pesar de las pérdidas de 665 millones del primer trimestre
24/04 19:18   Fuente:Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las acciones del fabricante holandés de electrónica y dispositivos médicos Philips se han disparado este lunes en la Bolsa de Ámsterdam casi un 14% a pesar de haber presentado en el primer trimestre de 2023 unas pérdidas de 665 millones de euros.

Así, las acciones de la compañía se han situado en los 19,73 euros al cierre de la sesión, lo que ha implicado un avance de 2,39 euros por título y una mejora porcentual del 13,77% en un día.

La multinacional ha informado de que asumió cargos por reestructuración de 868 millones de euros, en comparación con los 350 millones de euros del primer trimestre de 2022, con una provisión de 575 millones de euros en relación con una resolución anticipada de la demanda colectiva vinculada a la retirada de respiradores del mercado.

"Resolver la retirada de Philips Respironics sigue siendo nuestra máxima prioridad. En el primer trimestre, hemos registrado una provisión en anticipación de una resolución de la demanda colectiva por pérdidas económicas en los Estados Unidos. Este es un paso importante para abordar el litigio relacionado con la retirada", ha destacado Roy Jakobs, consejero delegado de Royal Philips.

Philips Respironics está sujeto a una investigación por parte del Departamento de Justicia de los EEUU y continúa en conversaciones con la FDA, agencia reguladora estadounidense de alimentación y medicamentos, con respecto a un decreto de consentimiento propuesto. No obstante, esto no parece haber desalentado a los inversores.

Además, Philips, que en enero elevó a 10.000 efectivos el alcance de su plan de ajuste de plantilla, ha indicado que ya había reducido su fuerza laboral en unos 5.400 puestos de trabajo.

En los tres primeros meses de 2023, las ventas de Philips sumaron 4.167 millones de euros, un 6,3% más que entre enero y marzo de 2022, con un crecimiento del 2% del negocio en Europa Occidental, hasta 801 millones, y del 8% en Norteamérica, hasta 1.779 millones, mientras que en el resto de geografías las ventas sumaron 416 millones, un 1% más.